Preguntas Frecuentes

Muchas veces nos fijamos solo en lo bonita que es nuestra parcela y no nos preocupamos de cosas que no están frente a nuestros ojos y nos podrían dar enormes dolores de cabeza, pudiendo transformar un sueño en una pesadilla. 1) Primero debe fijarse que la persona o empresa que le vende sea confiable. Para ello puede googolear el nombre de la persona o empresa junto a la palabra “reclamos” o introducir su rut en la página del poder judicial para verificar posibles demandas en su contra. 2) Una vez seguro de la confiabilidad de la persona o empresa que le vende debe asegurarse que la documentación de la parcela está conforme a derecho. Dentro de todos los documentos, debe tener un plano inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, con timbres del S.I.I. y S.A.G. y un certificado de Roles de Avalúo, si no los tiene, es posible que le estén vendiendo derechos. 3) Otra cosa importante es fijarse en como están hechos los caminos de la parcelación. Muchos loteos tienen como caminos montones de maicillo sin la compactación adecuada o tubos que permitan el flujo natural de las aguas lluvias. Por los mismo, los caminos se destruyen con las primeras lluvias del invierno. 4) Otro factor importante a considerar es la vegetación que tiene la parcela que me gusta. No siempre es posible limpiar o talar la vegetación y va a depender de que tipo ésta sea. Si no se cumple con los requisitos legales, puede verse expuesto a elevadas multas.

Así es, la reserva consiste en una cantidad de dinero que asciendo a $ 400.000 (cuatrocientos mil pesos). Ésta deberá hacerse mediante efectivo, transferencia electrónica, depósito por caja o cheque al día, nominativo y cruzado a nombre de INMOBILIARIA RANQUILCO LIMITADA, RUT 76.484.817-9, y avisar al correo electrónico reservas@ranquilco.cl. Para depósito, transferencia electrónica o cheque al día, estás deberán hacerse a la cuenta corriente N° 65057309, banco BCI, a nombre y RUT de la inmobiliaria. La suma de $400.000 (cuatrocientos mil pesos), corresponde y se ocupan en gastos operacionales (comisiones, redacción de escritura, pago escritura de compraventa y copias en notaría, pago al Conservador de Bienes Raíces respectivo por concepto de copias, certificados de hipotecas, gravámenes y litigios e inscripción de la escritura de compraventa, etc), por lo tanto, no constituye abono al precio de la parcela reservada. A modo de ejemplo, si usted está comprando una parcela de $ 10.000.000 (diez millones de pesos), termina pagando $ 10.400.000 (diez millones cuatrocientos mil pesos). Debido a las restricciones que imponen los bancos para realizar transferencias a cuentas nuevas o recién agregadas, es posible dividir la reserva en 2 pagos con hasta 48 horas de diferencia. La única posibilidad para reservar es que se realice el pago señalado, esta reserva consiste en separar la parcela de aquellas que están en venta y ponerla en estado de venta para todos los efectos del protocolo de nuestra empresa.

En términos generales, la escritura debe firmarse dentro de los 15 días (quince días) corridos siguientes a la reserva de la parcela, sin embargo, y atendidas las circunstancias particulares de cada caso, el plazo puede ampliarse hasta 30 días corridos previa solicitud a la empresa y/o al ejecutivo comercial que lleve su venta. El pago total del precio de venta de la parcela se realizará al momento de la firma de escritura en la notaria respectiva y el pago será realizado solamente mediante vale vista a nombre del propietario del predio, el que se entregará con la anticipación requerida para el caso, o mediante transferencia electrónica a la cuenta del propietario con antelación a la firma. La empresa no acepta dinero contado y efectivo, ya que es muy peligroso para usted y para nuestra procuradora y/o personal, circular con grandes cantidades de dinero.

Inmobiliaria Ranquilco Limitada solo intermedia los predios que ofrece y no es propietaria de ninguna de las parcelas ofertadas. Esta labor equivale a un corretaje de propiedades. Esto quiere decir que los lotes que ofrece nuestra empresa pertenecen a una tercera persona que nos ha contratado para ofrecer sus tierras y gestionar la venta de estas.

La inmobiliaria proporciona como forma habitual de trabajo, el certificado de hipotecas, gravámenes y litigios, copia de inscripción de dominio del inmueble junto a la correspondiente escritura o título fundante del mismo, copia de reducción del plano (layout), copia certificados del S.A.G. y de asignación de roles del Servicio de Impuestos Internos. Con estos documentos usted puede comprobar que la parcela que está comprando, se encuentra inscrita conforme a derecho y sin ningún gravamen que embarace su posesión, salvo alguna servidumbre o reglamentos inscritos y que son propios de este tipo de loteos o parcelaciones. Sin perjuicio de lo anterior si Ud. desea realizar un estudio de títulos, deberá contratar los servicios de un abogado de su preferencia y solicitar los documentos adicionales que requiera en las instituciones correspondientes bajo su cargo y exclusiva responsabilidad.

Debe tener en consideración de que si Ud. ha reservado en “verde”, es muy probable que aún no se encuentren disponibles los últimos documentos necesarios para un cabal conocimiento del estado jurídico del predio (certificado del SAG, certificado de asignación de pre roles y/o plano archivado en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.) Tan pronto como estos documentos hayan salido de la institución respectiva, la empresa se los hará llegar. Habitualmente esto sucede coetáneamente con el envío del borrador de la escritura de compraventa, ya que el borrador no se puede confeccionar sin tener toda la información que contiene la documentación al día. No se preocupe, nuestra empresa trabaja con parcelas a las cuales se le ha hecho un estudio de títulos con profesionales altamente capacitados y entrega predios con toda la documentación en orden.

Como se ha dicho nuestra empresa solo ofrece factibilidad de agua. Esto significa que es el Cliente quien debe determinar cuál será la forma de abastecerse de agua. Existen variadas formas de hacerlo, y la elección será del cliente. Por regla general. con todos los problemas de sequía en la zona central, derechos de agua de acuíferos sobre vendidos, etc. nuestra Inmobiliaria recomienda, siempre y cuando vaya a su parcela los fines de semana o de manera esporádica, instalar un estanque subterráneo con un hidropack, un clorador y comprar el agua, lo cual es mucho más barato que hacer un pozo y además, es seguro, ya que siempre hay gente con agua dispuesta a venderla. Debemos recordar que hoy en día, incluso en la ciudad, el agua que bebemos es de bidón. Es importante tener en cuenta que las Municipalidades no tienen servicio de reparto de agua, por regla general.

Este caso es muy similar al anterior. Aunque los propietarios organizados pueden recurrir a la empresa eléctrica correspondiente a través de contratistas autorizados para solicitar un proyecto eléctrico para la parcelación, la empresa recomienda la instalación de paneles solares. Esta es una energía limpia que cada año es más económica y le permitirá no contaminar el medio ambiente ni contaminar visualmente a través de postes, además de ser independiente del sistema interconectado central de electricidad.

Este tema está regulado por el Decreto Ley Nº 3516, de fecha 1 de diciembre de 1980, y sus modificaciones, en concordancia con el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. En el se indica que se puede construir una vivienda para el propietario del predio y sus trabajadores. En la práctica, va a depender de la interpretación de cada Dirección de Obras Municipales, sin embargo, lo común es que se autorice la construcción de 2 viviendas.

La respuesta es sí, antes de construir una vivienda en su parcela de agrado, debe seguir los procedimientos establecidos en la ley y concurrir a la Dirección de Obras de la municipalidad respectiva para solicitar el permiso de construcción y seguir los pasos indicados en la ley, si no lo hace se puede ver expuesto a multas e inclusive a la demolición de todo lo edificado. Evite malos ratos y problemas. Este consejo se aplica a cualquier parcela que Ud. Quiera comprar, sea o no de nuestra empresa. Acuda al municipio e infórmese, es su deber.

Nuestra empresa entrega las parcelas de agrado que vende con rol de avalúo fiscal individual propio. El hecho de que la parcela que Ud. adquiera pague o no contribuciones no depende de nosotros. Es el Servicio de Impuestos Internos quien lo determina teniendo en consideración el avalúo fiscal del predio y la normativa vigente. Si es que su parcela se encuentra afecta al pago de contribuciones, la Empresa se preocupa de que éstas se encuentren pagadas hasta el momento de la firma de la escritura correspondiente. Después de ello la obligación se traspasa al nuevo propietario.

Hay que hacer una distinción. Si se trata de parcelaciones con bosques de eucaliptus y/o pinos que han sido plantados con dineros provenientes de los beneficios que otorga de decreto ley 701 de 1974, no hay problema en cortarlos, ya que Inmobiliaria Ranquilco entrega sus parcelas desafectadas lo que permite talar todos los pinos y7o eucaliptus que se encuentren en su parcela. Debemos recordar que estas especies de árboles son introducidas y no nativos en nuestro país. Al contrario, si se trata de especies nativas, para poder cortarlas, hay que pedir autorización a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y cumplir los requisitos que exige la ley.

No existe límite de personas junto a las cuales usted pueda comprar una parcela. Lo que debe tener en cuenta al momento de tomar la decisión, es que no la podrá subdividir porciones de menos de 5.000 metros cuadrados y además cumplir las exigencias de la ley en cuanto a la construcción de viviendas. Dicho esto, se concluye que no es práctico ni aconsejable comprar una parcela entre muchas personas.

La respuesta es sí. Aunque para adquirir el inmueble, no es necesaria la firma de la cónyuge, si es necesaria su firma para constituir un gravamen sobre él, y en la mayoría de los proyectos que ofrece nuestra empresa, los caminos se hacen sobre servidumbres (gravamen) constituidas sobre porciones de terreno que todos los propietarios ceden recíprocamente en favor de los demás.

Si, se puede, esta compra es la que se denomina comúnmente por el artículo 150 del Código Civil. Este permite a la mujer casada en sociedad conyugal comprar y administrar bienes siempre y cuando pueda acreditar el ejercicio de un empleo remunerado, el cual se prueba insertando en la escritura, el contrato de trabajo, liquidaciones de sueldo y/o certificado de cotizaciones previsionales.

La entrega de la parcela ocurre al momento de la firma de la escritura pública de compraventa. Una vez firmada la escritura usted puede ir y hacer lo que guste en su nueva parcela. Sin perjuicio, de que para pedir permisos de construcción u otros trámites legales, le exijan la inscripción de la parcela a su nombre. La documentación suele llegar algún tiempo después de la firma, en un lapso de tiempo, que depende del Conservador de Bienes Raíces respectivo.